domingo, 4 de julio de 2010

Desde hace tiempo, Japón



Pues eso, Japón.

Hace ya algún tiempo que vengo deseando (porque el queriendo se queda corto) ir a Japón y tener un kimono... Más o menos por la época en que salio la película de Memorias de una Geisha... Bueno, sin más o menos... La verdad es que fue justo ese libro el que me hizo enamorarme del mundo de las Geishas y el consiguió que me empezara a interesar por la cultura oriental.

Ya de antes me gustaban los dibujos manga y demás (Cardcaptor Sakura siempre estará ahí presente, y los Final Fantasy fueron y son mi perdición... También se suman al carro alguna que otra serie y videojuego que si me tuviera que poner a enumerar aquí esta entrada se haría aún más eterna :P) pero fue el mundo de las Geishas el que me hizo desear ir a Japón.

Ya sé que el Japón que se describe en el libro y, por tanto, el que se ve en la película, no es exactamente como el de ahora. Pero la cultura de un país (creo) nunca se pierde.

Y yo, que a cabezota me ganan pocos (todo hay que reconocerlo) pues dale que dale y erre que erre... Me empeñé en comprarme un kimono y ahora tengo una escusa!

El Salón del Manga de Jerez y Cádiz!!

Ya sé que se vienen celebrando desde hace ya algunos años y que no son nuevos, peeeero... Es ahora cuando tengo más libertad para coger el coche por mis propios medios y plantarme en Jerez o Cádiz cuando me parezca... Bueno, en realidad cuando me parezca no, porque el coche lo tengo que pedir prestado y viviendo con mis padres no puedo andar saliendo y entrado cada vez que me dé la ventolera... Pero vamos, que tengo más libertad para ir a los respectivos SDM y eso me supone una excusa perfecta para hacerme con un kimono ^^

Pero como las cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana cuando se habla de gastar dinero (y menos en la época en la que estamos), esta que está aquí ha estado ahorrando y ahorrando, y también informándose e informándose, hasta que ha llegado a la conclusión de que la forma más barata de lucir un kimono bonito es con un "kimono de verano" o yukata.

Que qué es un yukata? Bueno, pues es un kimono, pero en vez de ser de seda, es de algodón. Además es mucho menos formal (a nadie se le ocurriría ir a una boda o celebración con un yakata! Sería como ir en chandal!) y es más fresquito al ser de algodón, por lo que para el verano viene que ni pintao (sobre todo en Japón, que tienen unos veranos calurosos y húmedos).

Así que, después de varias consultas en google y dandole vueltas y vueltas... Finalmente me he decidido a comprar un yukata!

La verdad es que el blog Minna no kimono me ha ayudado a aclarar muchas dudas, y lo recomiendo a tod@s aquellos que, como yo, les gustaría adentrarse en el arte del kimono. Porque sí, es todo un arte.

Está la forma de ponerse el kimono, los distintos tipos de nudos o lazos que se pueden hacer para atarse el obi (ese "cinturón" que se lleva encima del kimono)... Por otro lado, para cada ocasión y estación del año se deben elegir los kimonos según si tiene o no forro; por los dibujos de la tela... En fin, son muchos detalles que hay que tener en cuenta para vestir un kimono adecuadamente... Pero el resultado es genial! ^^

Bueno, ya os dejo, que estoy aquí escribiendo la Biblia y no voy a terminar como no corte ya.

Espero vuestros comentarios para conocer gente a la que también le interese esto de los kimonos y, por qué no? También espero que os pique a algun@ el gusanillo y os decidáis a adentraros en este mundo, para muchos desconocido :P

Saludos!

No hay comentarios: